Vivimos en una época en la que Internet domina las comunicaciones y casi las relaciones entre personas, y si tenemos un pequeño...
Cómo hacer el examen de AWS solutions architect – Associate
macklusDespués de un tiempo preparándome para ello, he conseguido sacar la certificación de AWS Solutions Architect – Associate. Aquí te explico los puntos a tener en cuenta por si pudieran serte de ayuda.
Sobre el examen de certificación:
El examen está orientado a personas con experiencia en el diseño de aplicaciones y sistemas distribuidos, dentro del entorno de Amazon Web Services, que quieren certificar ese conocimiento. No existen más limitaciones para presentarse que pagar las tasas del examen, aunque para poder pasarlo correctamente es necesario tener bastante experiencia.
Si consigues pasar el examen, la certificación tiene una validez de 3 años. En caso de no conseguirlo tendrás que esperar 14 días antes de poder presentarte de nuevo, aunque puedes presentarte tantas veces como quieras.
Preparando el examen
La experiencia previa
Pese a lo que te puedan decir, tienes que tener experiencia previa trabajando con AWS y con sistemas complejos en general. En mi caso, aunque he hecho cosas con AWS desde hace varios años, no ha sido hasta el año pasado cuando he empezado a trabajar de forma dedicada con AWS.
La mayor parte de las preguntas del examen se basan en soluciones de arquitectura, así que tener muy claro como se crean y definen este tipo de infraestructuras es imprescindible para poder pasar el examen. Dentro de las infraestructuras normales que se puedan montar con AWS, es imprescindible conocer y manejar aquellas que se realizan en VPC, con balanceadores de carga, caché de CloudFront, con especial incapié a los servicios de RDS y ElastiCache.
Además, es aconsejable entrar en cada uno de los servicios desde la consola web de AWS, y ver cada una de las opciones que tienen y para qué sirven. Si tenemos tiempo para ello, probar cada uno de los servicios (levantar instancias EC2, crear lambdas de prueba) nos va a ser muy útil para entender el funcionamiento de cada servicio.
La documentación para el examen
Para la certificación, es necesario conocer con el mayor detalle posible:
- Redes VPC, que son las más importantes para ésta certificación.
- Servicios regionales de AWS (S3, Glacier, Lambda, SQS, SNS).
- Copias de seguridad con S3, tipos de almacenamientos, casos de uso y asociacion con Glacier.
- Tipos de discos EC2, usos generales y casos de uso más frecuentes.
- EC2 de la forma más detalla posible, incluyendo tipos de instancia y usos aconsejados.
- RDS, con especial incapié en MySQL y Aurora
- DynamoDB, en profundidad.
- Route 53 y CloudFront, orientados a plataformas en alta disponibilidad.
Para todos y cada uno de estos servicios, yo aconsejo leer con detalle las guias de AWS Docs. Están disponibles en múltiples idiomas y son el primer punto de referencia al que acudir. Si tienes tiempo para preparlo, deberías leer al menos una vez la documentación de:
- Cálculo: EC2, AWS Batch, ECS, Elastic Beanstalk, Lambda
- Almacenamiento: S3, EBS, EFS, S3 Glacier, Snowball, Storage Gateway
- Base de datos: Aurora, DocumentDB, DynamoDB, ElastiCache, RDS, Redshift
- Seguridad, identidad y conformidad: AWS Identity & Access Management (AWS IAM), Cognito, AWS Directory Service, Secrets Manager, AWS Shield, AWS Single Sign-On, AWS WAF
- Criptografía y PKI: Información general sobre servicios de criptografía, CloudHSM, Key Management Service (AWS KMS), Certificate Manager
- Administración y dirección: Auto Scaling, CloudFormation, CloudTrail, CloudWatch, Command Line Interface (AWS CLI), AWS Config, Data Lifecycle Manager, OpsWorks, AWS Organizations, Systems Manager
- Redes y entrega de contenido: API Gateway, CloudFront, Direct Connect, Elastic Load Balancing, Route 53, VPC, VPN
- Análisis: Athena, Data Pipeline, Elasticsearch Service, EMR, Kinesis, Redshift
- Integración de aplicaciones: MQ, SNS, SQS, Step Functions, SWF
- Interacción con los clientes: Amazon Connect, Simple Email Service (Amazon SES)
- Referencia general: ARN y espacios de nombres de servicio, Regiones y puntos de enlace, Credenciales de seguridad, Límites de los servicios, Etiquetado de recursos de AWS
No es necesario memorizarlo todo, pero si entender qué hace cada servicio, sus características generales y como pueden interactuar con los demás.
Tests de prueba
Otro de los recursos que debemos utilizar son los test de prueba disponibles en internet. Es muy importante realizar tantos test como podamos, para entender la estructura de los tests, acostumbrarnos a su funcionamiento, y ver nuestro nivel de preparación.
Aunque hay miles de test distintos por internet, yo aconsejo usar:
- AWS Certified Solutions Architect Associate Practice Exams, por Jon Bonso
- AWS Certified Solutions Architect – Associate 2019, de IT Exams
- AWS Solutions Architect Associate Practice Exams 2019, de Rajesh Daswani
Realizar estos test tantas veces como sea necesario, hasta llegar a un 80-90% de aciertos, nos dará soltura a la hora de realizar el examen
El tiempo de preparación
Una de las preguntas que vi en varios foros era ¿Cuánto tiempo debo preparame el examen?
La respuesta es: tanto como lo necesites. El examen es bastante complicado, y es imprescindible tener claros los conceptos y haber realizado tantos test como sea posible .
El examen
Una vez registrados para la realización del examen, cuando llegue el momento de la prueba, hay varias cosas que tenemos que tener en cuenta:
- Nuestros datos: Para poder hacer el examen es imprescindible que el nombre y apellidos que indiquemos al registrarnos coincida de forma exacta con lo que pone en nuestro carné de conducir, o no nos dejarán pasar.
- La identificación: Tenemos que llevar dos formas de identificación (por ejemplo DNI y carné de conducir), o no nos dejarán pasar.
- El tiempo: Si ya has hecho varios tests, verás que tienes tiempo de sobra. En mi caso pude darle 4 vueltas completas a las preguntas, así que no dejes que el tiempo te agobie.
- Las preguntas: Debes leer cada pregunta despacio (sobre todo si no eres nativo inglés) para comprender qué es lo que te estań pidiendo. Muchas veces la pregunta puede parecer sencilla, pero cuando la lees con cuidado ves que en realidad no lo es.
- Los puntos clave: la mayor parte de las preguntas de infraestructura usan palabras clave como «cost efficient» o «high availability» que cambian por completo el sentido de la pregunta.
- Primera vuelta de respuestas sencillas: Para empezar, pasa por todas las preguntas, y contesta solo aquellas que tengas muy claras. Después de ésta primera ronda, te habrás quitado una parte importante de las preguntas, y tendrás menos presión para terminar el examen.
- Banderas de atención: El test nos da la opción de marcar las preguntas que debemos revisar con una bandera, para poder ver las pendientes de un vistazo, o ir directamente a ellas.
- Papel y boli: Alguna de las preguntas puede ser bastante enrevesada, así que debemos pedir papel y boli (en realidad es un rotulador y un papel borrable) para poder hacer gráficas o esquemas que nos permitan aclararnos. Debemos pedirlo antes de empezar la prueba, al responsable del examen.
- La encuesta final: Cuando finalices el examen, te pedirán que rellenes una encuesta de satisfacción. Es algo que molesta bastante, ya que acabas de terminar y quieres saber la nota, pero hay que rellenarla igualmente.
Después de todo esto, te saldrá un mensaje indicando si has pasado o no la prueba. El texto es bastante plano y hasta cuesta darse cuenta, pero si vemos un Congratulations!, sabrás que has pasado la prueba y ya eres certificado.