Vivimos en una época en la que Internet domina las comunicaciones y casi las relaciones entre personas, y si tenemos un pequeño...
¿Qué es la nube?
macklusYou can also read this entry in english by clicking here.
Aunque el concepto de nube de Internet lleva con nosotros casi 20 años, no ha sido hasta hace relativamente poco que ha empezado a llegar a todos los ámbitos, siendo ya común que los servicios de la nube se ofrezcan en entornos que no son de caracter técnico, donde antes era imposible.
Pero… ¿Qué demonios es «La Nube»?
Entendiendo el concepto Nube…
Lo que se entiende por la Nube no es más que muchos ordenadores trabajando juntos y dando servicios en Internet. Así de simple. No es un concepto nuevo (aunque técnicamente es más avanzado) ni hay nada de especial en el. La Nube solo son los ordenadores de otros.
Entrando más en detalle, el concepto nube es un paso hacia adelante para poder disponer de recursos que antes eran impensables, en unas condiciones mucho más ventajosas, y sobre todo de una forma mucho más sencilla, lo que ha facilitado su avance.
La Nube es…
- Un coste más óptimo: Al pagar solo por lo que usas, los costes se reducen, ya que puedes ampliar o reducir los servicios que usas seǵun los necesites.
- Dinamismo: Los recursos que usamos en la nube pueden adaptarse según nos interese, incluso de forma automática. Así, podemos adaptarnos ante mayores cargas de trabajo sin que nuestro servicio se resienta, o reducir los recursos (y el coste) en momentos de menor trabajo.
- Facilidad: Todos los servicios de la Nube están pensados para ser usados por gente que no tiene que tener un perfil muy técnico. La mayor parte de los servicios pueden configurarse y adaptarse con un navegador web normal.
- Seguridad: Al usarse servicios estandarizados y gestionados por proveedores especializados, su uso es más seguro. Además, la Nube permite incluso replicar nuestros servicios entre varios paises, en prevención a grandes catástrofes.
La base fundamental de la Nube es optimizar los recursos de Internet, hacerlos más fáciles, accesibles y seguros incluso para los procesos más complejos, ahorrando costes y energía en el proceso.
La Nube no es…
- Un programa que nos venden para guardar nuestros archivos.
- Una página web para gestionar nuestras facturas.
- Un servidor dedicado o VPS que nos cobran por horas.
Si bien es cierto que estos servicios pueden estar alojados en la nube, cuando nos los ofrecen no nos están ofreciendo trabajar en la nube, tan solo nos ofrecen un servicio que puede, o no, estar relacionado con ella.
Cuando el concepto de Nube empezó a popularizarse, fueron muchos los proveedores que quisieron subirse al carro para ganar dinero con un concepto que todavía no se entendía bien. El término Nube se volvío uno de los términos SEO más importantes, aunque en realidad lo que ofrecían no era una nube real, si no las mismas infraestructuras que ya estaban disponibles antes. Por suerte, poco a poco los conceptos se aclaran y se vuelve más difícil vender algo que no es.
Si queréis saber más sobre la Nube, podéis pasaros por las páginas de Amazón AWS o Google Cloud, que son los principales referentes de computación en la nube.